Páginas

martes, 3 de febrero de 2009

Redes - Puertos

La mayoría de servidores de una red seguramente desempeñan más de una tarea. Ofrecen tanto páginas estándar como seguras. Es posible que además ejecute un servidor FTP en el mismo host. A las aplicaciones se les asignan puertos que estas utilizan para conectarse directamente con servicios de software especificos. Estos puertos ayudan a que TCP/IP distinga servicios para que los datos lleguen a la aplicación correcta. En el archivo /etc/services de su distribución GNU-Linux, verá los más utilizados puertos y su uso:
.
.
www 80/tcp http # WorldWideWeb HTTP
www 80/udp # HyperText Transfer Protocol
ftp-data 20/tcp
ftp 21/tcp
fsp 21/udp fspd
ssh 22/tcp # SSH Remote Login Protocol
ssh 22/udp
pop3 110/tcp pop-3 # POP version 3
pop3 110/udp pop-3
.
.
Sepa que estos puertos no son fijos, puede configurar el servidor para que responda por puertos diferentes. Un ejemplo, aunque el puerto 22 aparece en /etc/services como el predeterminado para SSH usted puede configurar el servidor para que escuche en un puerto diferente editando el archivo de configuración /etc/ssh/sshd_config. La configuración predeterminada se parece a:

#Port 22

Si edita la entrada para cambiar el puerto asegúrese que el número de puerto que selecciona no esté siendo utilizado, por ejemplo:

Port 2444

Luego guarde los cambios y reinicie el servidor sshd.

Los usuarios remotos remotos deben acceder al host a través del mencionado puerto, utilizando la opción -p de ssh:

$ ssh -p 2444 ip_del_host_remoto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario