Páginas

viernes, 8 de mayo de 2009

Debian 5.0 Lenny - Wireless 3945ABG

En un portatil Dell Inspiron 1525 Core 2 Duo CPU T5750 2.00GHz con el Sistema Operativo Ubuntu 8.04 preinstalado, el controlador para la tarjeta intel PRO/Wireless 3945ABG viene incluido en la distribucion. Al formatear el disco duro e instalar Debian 4.0 fue necesario realizar la instalacion del driver de la tarjeta manualmente.

Recientemente ha ingresado a la versión stable de Debian la 5.0 (Lenny), la serie del kernel 2.6.26, este contiene el nuevo modulo iwl3945 que reemplaza al viejo ipw3945. Una de las ventajas de este cambio es que ya no hay necesidad de tener activo el demonio ipw3945d. Sin embargo, aun se necesita del firmware que se encuentra en la sección non-free del repositorio de Debian.

Un caso practico, un compañero del ramo de la informatica compró un portatil que trae la misma tarjeta wifi. Como ya es costumbre en los seguidores de sistemas derivados de UNiX, el disco duro lo formateamos con el System Rescue cd y empezamos la instalacion de la ulltima version estable de Debian, la 5.0.

En el momento en que el hardware de red es detectado, el instalador de Debian avisó que, para el correcto funcionamiento de la tarjeta wifi le suministrara a traves de un dispositivo de almacenamiento usb, (pendrive), el archivo iwlwifi-3945-1.ucode. Descargar iwlwifi-3945-ucode-2.14.5.tgz. Descargar, descomprimir y copiar al pendrive.

Despues de instalado el software, es necesario instalar el firmware de la tarjeta. Al dia de hoy la manera mas facil es descargarlo de los repositorios de Debian. Primero agregue los repositorios a su archivo /etc/apt/sources.list :

deb http://security.debian.org/ lenny/updates main
deb-src http://security.debian.org/ lenny/updates main
deb http://volatile.debian.org/debian-volatile lenny/volatile main
deb-src http://volatile.debian.org/debian-volatile lenny/volatile main
deb http://ftp.es.debian.org/debian/ lenny main contrib non-free

Actualizar la lista de paquetes:
apt-get update

Instalar el firmware:
aptitude install firmware-iwlwifi

A partir de ese momento y despues de introducir el SSID y la key en formato hexadecimal la conexion a Internet quedó configurada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario