Páginas

domingo, 13 de diciembre de 2009

Arrancar en modo texto en Debian

Debian arranca X Windows automáticamente, probablemente con el Administrador de pantallas de Gnome (GDM), el Administrador de pantallas K (KDM), o el Administrador de pantallas X (XDM). En Sistemas Debian los niveles de ejecución del 2 al 5 son, de forma predeterminada, iguales. Seguramente ha elegido durante la instalación inicio gráfico, los niveles de ejecución del 2 al 5 se iniciarán con inicio de sesión gráfico. ¿Quiere configurarlo todo para que se inicie sólo con una sesión de texto?

Primero debe averiguar cuál es el administrador de pantallas que utiliza su sistema, eliminarlos de los niveles de ejecución apropiados. Para comprobarlo utilice:

$ ps ax | grep dm

2917 ? S 0:00 /usr/sbin/gdm
2921 tty7 S<> .. /init.d/gdm
/etc/rc1.d/K01gdm -> .. /init.d/gdm
/etc/rc2.d/K01gdm -> .. /init.d/gdm
/etc/rc3.d/K01gdm -> .. /init.d/gdm
/etc/rc4.d/K01gdm -> .. /init.d/gdm
/etc/rc6.d/K01gdm -> .. /init.d/gdm
/etc/rc5.d/S30gdm -> .. /init.d/gdm

Puede hacer lo mismo de otra manera:
Para que GDM se ejecute en el nivel de ejecución 5 y prioridad 30, muévase hacia /etc/rc5.d/ y cree un enlace simbólico a gdm:

# cd /etc/rc5.d/
# ln -s /etc/init.d/gdm S30gdm

y detenga el resto
# cd /etc/rc0.d/
# ln -s /etc/init.d/gdm K01gdm
# cd /etc/rc1.d/
# ln -s /etc/init.d/gdm K01gdm
# cd /etc/rc2.d/
# ln -s /etc/init.d/gdm K01gdm
# cd /etc/rc3.d/
# ln -s /etc/init.d/gdm K01gdm
# cd /etc/rc4.d/
# ln -s /etc/init.d/gdm K01gdm
# cd /etc/rc6.d/
# ln -s /etc/init.d/gdm K01gdm

Otra forma de habilitar un servicio, update-rc.d nombre defaults n-start n-stop:
# update-rc.d gdm defaults 30 01

Por último edite /etc/inittab para establecer el nivel de ejecución predeterminado para que los arranques del sistema se realicen en modo de texto. El nivel de ejecución predeterminado de Debian es 2.

# The default runlevel.
id:2:initdefault:

También debe saber que el arranque en modo texto sigue ofreciendo la opción de ejecutar X Windows cuando desee. Ejecute startx para ejecutar X Windows.

Si en el archivo /etc/inittab el 2 lo sustituye por 5 arrancará automáticamente X Windows.

update-rc.d es el comando utilizado por Debian para editar niveles de ejecución. El indicador -f quiere decir "forzar la eliminación de los symlinks aunque siga existiendo /etc/init.d/nombre". Así se preserva el script de inicio en /etc/init.d, algo que definitivamente no quiere eliminar.

Los servicios habilitados para iniciar en el arranque que no utilice, por ejemplo, pcmcia (es un periférico diseñado para computadoras portátiles), demonio cron, postfix, etc podrá desactivarlos de manera que no desperdiciará inútilmente los recursos de hardware.

No hay comentarios:

Publicar un comentario