Páginas

miércoles, 13 de enero de 2010

Manejo de Redes

Gestión de la red con ifplugd

Fuente: http://www.gentoo.org/doc/es/handbook/handbook-x86.xml

Si utiliza un el ordenador portátil y está en continuo movimiento, no siempre tendrá un cable ethernet conectado o un punto de acceso disponible. Además, puede configurar su red para que funcione automáticamente cuando un cable ethernet se conecte o se encuentre un punto de acceso.

Una herramienta que puede ayudar a gestionar su red es ifplugd, es un demonio que arranca y detiene las interfaces de red cuando un cable se conecta o se desconecta. También puede gestionar la detección asociándose a un punto de acceso o cuando uno nuevo entra dentro del radio de detección.

Instalar ifplugd;

# emerge sys-apps/ifplugd

El archivo de configuración se encuentra en /etc/conf.d/net.
Por ejemplo si quiere monitorizar la interfaz wlan0 (wireless), la configuración de ifplug será:

# vim /etc/conf.d/net
ifplugd_eth0="--api-mode=wlan"

Para una interfaz wired (alámbrica), de nombre eth0:
# vim /etc/conf.d/net
ifplugd_eth0="..."

Llegado a este punto man ifplugd proporcionará más detalles sobre las variables disponibles. Una de las variables modifica el comportamineto del protocolo de ahorro de energía PS-Poll = Poll (wifi power saving mode, PSM, IEEE802.11), servirá para establecer el Li, el número de intervalos de Beacon en segundos en momento en que el cliente despierta. Para permitir o evitar que la tarjeta inalámbrica "duerma" cuando esté inactiva modifique este parámetro. Por defecto viene establecido en 1 segundo:

# ifplugd -t xx -i wlan0
Donde xx es el tiempo en segundos y wlan0 el nombre de la intefaz de red wireless.


Además, para manejar múltiples conexiones de red, quizá quiera instalar una herramienta que facilita el trabajo con múltiples configuraciones y servidores DNS. Es realmente útil cuando se recibe la dirección IP via DHCP. Simplemente instale openresolv.

Instalar openresolv

# emerge openresolv

Sientase libre de hacer cualquier comentario que complemente, aclare o corrija el texto anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario