Páginas

lunes, 2 de agosto de 2010

El mundo Linux (Unix)

Linux no es un simple producto de la moda ni de una campaña promocional. Desde sus primeros desarrollos en 1991 y hasta la fecha de hoy, Linux no ha dejado de evolucionar, cambiar. El mundo de la informática está vivo. Si no evoluciona, vegeta. Gracias a Linux, millones de personas han encontrado por fin lo que estaban buscando.

GNU-Linux no es más complicado que cualquier otro sistema operativo. La lentitud con la que parece penetrar en el gran público no está relacionada con su supuesta dificultad. El buen rendimiento admitido por numerosos usuarios principiantes o avanzados, grupos de usuarios Linux y profesionales en general muestra que se trata sobre todo de un problema relacionado con las costumbres de la gente, habituada durante años a un sistema operativo único. Resulta evidente que hay que modificar un poco estas costumbres para adaptarse a un entorno Linux.

Los ordenadores

 Un ordenador es una máquina muy polivalente. No debemos esperar que sea tan sencillo de usar como una máquina de mecanismo simple aunque no debemos conocer a toda costa los entresijos técnicos de nuestro ordenador para poder utilizarlo, hay que recordar y respetar algunas nociones y bases fundamentales.

Un ordenador no sabe hacer nada por sí mismo. No hay nada más estúpido que una computadora. Hay que decirle lo que debe hacer. Lo que le hace "inteligente" en el sentido de potencia de cálculo es el usuario y los programas que le hace ejecutar. Aunque esté inventado por humanos para humanos, el ordenador no entiende su lenguaje. Habla en binario, combinación de ceros (0) y unos (1). Estos valores combinados entre sí forman palabras y datos para el ordenador. El binario se convierte en un lenguaje llamado "lenguaje máquina". Los microprocesadores emplean un lenguaje llamado "ensamblador" en el cual cada instrucción dispone de un equivalente en binario. Con la ayuda de este lenguaje ensamblador, los informáticos desarrollan sus programas, uno de los cuales se llama "compilador" (un traductor de lenguaje de alto nivel y comprensible esta vez por un gran número de informáticos).

El sistema operativo

Entre el momento en el que pulsa el botón de encendido de su ordenador y el momento en el que puede trabajar y utilizar sus programas, pasa un cierto tiempo durante el cual se cargan programas en la memoria de su ordenador. El objetivo de estos programas es simplificarle la vida al usuario y al programador, al hacer las cosas más sencillas. Estos programas forman un conjunto llamado sistema "operativo". El papel del sistema operativo consiste en sacar partido al ordenador tanto como sea posible. En otras palabras, el sistema operativo le proporciona todos los mecanismos necesarios para aprovechar lo mejor posible los recursos de su ordenador.

Un sistema operativo es un programa o un conjunto de programas que garantiza la gestión del ordenador y de los periféricos. Sirve de interfaz entre el medio físico (hardware) y el programa
(software).

El sistema operativo ofrece a los programadores una interfaz de programación de aplicaciones llamada API, Application Programming Interface. Todos los programadores utilizan las mismas funciones en sus programas, lo que simplifica mucho el trabajo. Pueden centrarse en el objetivo de su programa (crear un procesador de texto, por ejemplo) sin tener que escribir una y otra vez las secuencias de programas que gestionan el disco duro, la impresora o el acceso al teclado. Le corresponde al sistema operativo gestionar:
  •  la memoria,
  •   los accesos a los periféricos,
  •   los datos sobre los discos,
  •   los programas,
  •   la seguridad,
  •   la compilación de información.

La interfaz grafica

En un producto como Microsoft Windows la interfaz gráfica está incluida en el mismo interior del sistema operativo. De hecho, hay una ventana de diálogo para realizar cualquier ajuste en el sistema.
Los usuarios suelen pensar que la interfaz gráfica es el sistema operativo.La interfaz gráfica no siempre ha formado parte del sistema operativo. Viene como complemento. No encontrará ningún
libro sobre teoría de los sistemas operativos que trate de las interfaces gráficas. Aumenta la lentitud y ocupa preciosos recursos de la máquina, no es necesaria interfaz gráfica para gestionar un servidor . Linux propone interfaces, pero no son programas como los demás.

La interfaz gráfica no es un componente del sistema operativo y Linux no la necesita para funcionar correctamente. Es un conjunto de varios programas ejecutados de forma clásica "encima" del sistema operativo.

Linux es un sistema operativo de tipo Unix. Existen decenas de sistemas operativos en esta familia. Unix es un sistema operativo de la familia de los sistemas multitareas y multiusuarios:

  • Multitarea: el sistema gestiona la ejecución simultánea de varios programas llamados procesos (nota: un verdadero multitarea necesita contar con varios microprocesores o equivalentes; Hyper Threading, por ejemplo). 
  • Multiusuarios: el sistema permite la existencia de varios usuarios diferentes en una misma máquina, conectados o no.

Arquitectura lógica de un sistema Linux

El esquema anterior es una sintesis simplificada de la estructura interna de un sistema operativo Unix. Abajo se encuentra su medio físico; arriba, los programas que usted ejecuta en su máquina. Entre ambos, los diferentes componentes del sistema operativo aseguran su correcto funcionamiento:
  • Las llamadas al sistema son utilizadas por los programas para comunicarse con el sistema operativo Unix.
     
  • La gestión de los procesos se encarga de la conmutación de las tareas y de su prioridad. Este
    componente se encarga, por lo tanto, de la multitarea.

  • La gestión de las entradas y de las salidas de ficheros se encarga tanto de la lectura y escritura de los datos en sus discos duros como también en sus periféricos (tarjeta de sonido, impresora,
    etc.).

  • Se puede ubicar cierta información en una zona de memoria llamada caché. En lugar de escribir datos directamente en el disco duro (un proceso lento), Unix va a escribirlos provisionalmente en una zona de memoria para luego escribirlos en el disco, después de unos segundos. Así, la lectura de estos datos es más rápida porque ya están en memoria y el programa no pierde tiempo en esperar el fin de la escritura de los datos.

  • Los drivers tienen como papel gestionar al más bajo nivel el hardware o las estructuras lógicas del hardware (por ejemplo, los datos de una partición).
Una aplicación bien programada en un sistema operativo bien programado no puede cortocircuitar este esquema: no "discute" nunca con el hardware, sino que dialoga obligatoriamente con las API correspondientes.

Linux es genial!

No hay comentarios:

Publicar un comentario